12 mayo 2012

Inaugurada en Santander la exposición del pintor saharaui Moulud Yeslem


Podrá visitarse hasta el próximo 23 de mayo en la sala CC.OO.
*Fuente: Cantabria por el Sahara
El pasado 10 de mayo, coincidiendo con el 39 aniversario de la fundación del Frente Polisario, se inauguró en la sala de exposiciones de CC.OO. de Santander la muestra del pintor saharaui Moulud Yeslem. Nacido en Auserd, Sáhara Occidental, en 1977 cuando el territorio ya se encontraba bajo la ocupación marroquí, su familia emprendió el éxodo hacia los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Finalizados los estudios primarios, fue enviado a continuar su formación en Cuba, donde, tras concluir la secundaria, cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Oriente. Tras quince años de ausencia regresó a los campamentos, donde junto a sus hermanos y también pintores Fadel y Fadili fundó un centro de artes plásticas adscrito a a la escuela Olof Palme. Tras visitar salas de Asturias y Alicante, Nueva York, Madrid, Valencia o Barcelona, sus obras llegan a Santander de la mano de la ONG Cantabria por el Sáhara con la colaboración de Comisiones Obreras de Cantabria.
En palabras del escritor y poeta Fernando Llorente, presentador del acto, “los cuadros de Mohamed Moulud Yeslem añaden color al color de la dignidad de una existencia que humaniza un pedazo del desierto del Sahara, el más inhóspito. Sobre el lienzo pone al descubierto el corazón sufriente de los campamentos, con la sencillez y la ingenuidad –naïf- con las que puede verlo un niño, como si fuera el niño que se fue muchos años antes el que pinta a su regreso, ya adulto, la inocencia de una tierra que es de otros, y la inocencia de un pueblo que paga las culpas de otros”.
La ceremonia del té, las estampas nada bucólicas de camellos y cabras, los juegos de los niños, el sol abrasador del desierto, el siroco, … son los motivos de una obra pictórica que refleja la injusta situación de un exilio de más de 35 años, en un entorno donde el día a día es un duro ejercicio de supervivencia, situación contra la que Moulud Yeslem se rebela, según sus propias palabras, con un "arma capaz de alcanzar mucho más lejos que una bala o un misil" y con un objetivo claro: “derribar el muro que separa tierra y familias en el Sáhara Occidental, duro y terrible, pero no tanto como el del silencio y la indiferencia, y poder así regresar a nuestro país en paz y en libertad”.
Exposición y venta:
Sala de exposiciones de CC.OO.
C/ Santa Clara 5, Santander
Hasta el 23 de mayo, Lunes a Viernes de 18.30 a 21.30 h.











No hay comentarios: