10 agosto 2011

Fadel Jalifa: "Lo más amargo es la vida sin amigos, no la vida en el desierto"

"Lo más amargo es la vida sin amigos, no la vida en el desierto"

La exposición "La vida en el exilio del desierto" se puede visitar en Diputación hasta el 19 de agosto

ELALMERIA.ES C. L. / ALMERÍA | ACTUALIZADO 09.08.2011 - 01:00

Fadel Jalifa Ali es pintor. También es refugiado saharaui. Vive en Cataluña, pero ayer estuvo en el Palacio Provincial para inaugurar una exposición de oleos sobre la vida en el desierto. Al acto acudieron decenas de familias que acogen niños saharauis a través del programa Vacaciones en Paz.

La vida en el exilio del desierto es el reflejo de la vida en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Hace 36 años, cientos de miles de saharauis viven en territorio desértico sobre suelo argelino. Su tierra, su país, está ocupado por Marruecos desde entonces. Los campamentos de refugiados saharauis son un refugio de solidaridad donde el tiempo discurre lento a la espera de un referéndum de autodeterminación que les permita regresar a su país.

"Estos niños no han conocido el Sáhara y probablemente muchos de sus padres tampoco" dijo con voz profunda Mohamed Saleh, el delegado saharaui en Almería, cuando se dirigió ayer al auditorio. Resaltó además el empeño que debe mostrar el Gobierno español como responsable del proceso de descolonización inacabado que llevó al Sáhara a ser una nación sin Estado. "Trabajamos para que no haya más Vacaciones en Paz, sino vacaciones en el Sáhara", aseguró.

Durante el acto de presentación de la exposición, tanto Fadel Jalifa Ali, como Mohamed Saleh y José David Iglesias agradecieron la entrega de las familias españolas y su solidaridad con las familias de los campamentos saharauis por acoger a los niños en verano.

Los cuadros de Fadel Jalifa Ali están a la venta y todo lo que se recaude irá destinado íntegramente a la Asociación de Amigos del Sáhara.

No hay comentarios: